Se presentaron un total de 10 artesanos al Concurso Maestro Regional de la Artesanía Piurana 2017, en las siguientes líneas artesanales, en Recursos Marinos estuvo presente el Sr. Belmond Anderson Mogollon Vásquez procedente del Distrito de Los Organos, además, se contó con la participación de más artesanos en las líneas de Fibra vegetal, Bisutería, Joyería, Textiles y Madera.

Cada dos años la Dirección de Artesanía de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, tiene planificado reconocer la trayectoria del artesano a través de la realización del Concurso Maestro Regional de la Artesanía Región Piura.

Para ello, en el mes de Noviembre, la convocatoria se hizo extensiva a los artesanos de la Región para que participaran de este evento; reconocida por la Ley N° 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, norma que reconoce al artesano como constructor de identidad y tradiciones culturales.

El concurso tuvo como objetivo principal, seleccionar y reconocer a los artesanos del más alto nivel, que por su labor hayan contribuido a la creación, promoción y preservación del arte popular y artesanía de la Región.

La evaluación de los expedientes presentados por los concursantes se hizo el 12 de diciembre del año en curso, en la que el jurado calificador estuvo integrado por, el Sr. Oscar Aquino Ipanaque –Maestro Regional de Artesanía 2001, la Lic. Beatriz Trasmonte Barrientos –representante de la Dirección Regional de Educación, Antropol. Carlos López Sandia –Representante de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la UNP, el Eco. Mario Arellano Ramírez- Representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico GORE.

Finalmente, el día 20 de diciembre se procedió a la entrega de Certificados a cada uno de los participantes y se dio a conocer en la Ceremonia Protocolar al ganador del Concurso del Maestro Regional de la Artesanía Piurana 2017 al Sr. Orlando Ramos Sosa, procedente de Catacaos.