INGRESAR AL LINK PARA VERIFICAR LOS PROYECTOS PRIORIZADOS PARA EL PPR 2016 :

 

https://ppto-participativo.mef.gob.pe/pp_agentlist.php

 

 

Video Documental del Presupuesto Participativo 2016  -  Ver 

 

  • Que, mediante Ordenanza Municipal N° 003.2015.MDLO.CM y su reglamento, de fecha 12 de Marzo del 2015, el consejo municipal de nuestro pliego distrital, aprobó el proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados (PPR) del año fiscal 2016, de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, la misma  que está estructurada en diecisiete (17) artículos y cinco (5) disposiciones complementarias y finales.
  • Que, la precitada ordenanza Municipal, tiene como objetivo regular el desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados para el Año Fiscal 2016 en el Distrito de Los Órganos, consolidando la aplicación de principios, técnicas, métodos y procedimientos respectivos, debiendo guardar coherencia con la legislación vigente sobre la materia. De igual manera, busca establecer los dispositivos de seguimiento, control, transferencia, rendición de cuentas de la ejecución del presupuesto y fiscalización de la gestión municipal, a cargo de los Agentes Participantes.
  • Que, conforme con lo establecido en el Artículo 7°, del documento de la referencia, El cronograma de desarrollo del Proceso del Presupuesto Participativo de la Municipalidad  Distrital de Los Órganos para el Año Fiscal 2016 quedo establecido de la siguiente manera:

 

 

ACCIONES MESES
Mar Abr May Jun Jul Ago Set Oct Nov Dic
1 Comunicación, sensibilización y Convocatoria X X
2 Identificación de los Agentes Participantes X X
3 Capacitación de Agentes Participantes X X X X X X X X X
4 Desarrollo de Talleres X X X
5 Evaluación técnica de Prioridades X X
6 Formalización de los Acuerdos X
7 Rendición de Cuentas X X

 

  • Que, conforme con lo establecido en el Artículo 9°, de la Ordenanza que aprueba el Presupuesto Participativo 2016, el Equipo Técnico del Proceso del Proceso Participativo basado en Resultados de la Municipalidad Distrital de Los Órganos para el Año Fiscal 2016 está integrado por:

Gerente de Planeamiento y Presupuesto – Econ. Ronald Coronado Chero.

- Gerente de Desarrollo Urbano e Infraestructura – Ing. Luis Granda Tume.

- Responsable de la Unidad Formuladora Distrital – Ing. Juan Ancajima Timana.

- Gerente Municipal – Arq. Junior Grados Saldarriaga.

- Sub Gerente de Logística – Ing. Luis Castro Álamo.

- Gerente de Desarrollo Humano – Lic. Humberto Saldarriaga Pérez.

Que, teniendo en consideración el cronograma propuesto y el equipo técnico conformado,  las actividades se desarrollaron con personal de nuestra institución, siendo el suscrito el encargado de dirigir este proceso de la siguiente forma:

  1. FASE DE PREPARACION
    1. Comunicación, sensibilización y convocatoria:

Esta etapa se inició una vez aprobada y publicada la Ordenanza Municipal N° 003.2015.MDLO.CM y su reglamento, de fecha 12 de Marzo del 2015, mediante la cual nuestro consejo municipal, aprobó el proceso del Presupuesto Participativo basado en resultados del año fiscal 2016, para nuestro pliego distrital; la comunicación, sensibilización del inicio del proceso del PPR, se realizó por a través de los medios de comunicación radiales y televisivos del distrito con el propósito de que la sociedad civil se empodere del proceso; asimismo se realizó publicidad visual a través de afiches en todas las zonas del Distrito y Banners en las principales avenidas; del mismo modo la convocatoria a todas las actividades se realizó mediante oficio del titular del pliego (cuyos cargos adjuntamos en los anexos), previo perifoneo en todo el distrito; conforme  lo establecido en el ANEXO N° 3 del documento del literal b) de la referencia.

Identificación y Registro de los Agentes Participantes:

La disposición para el registro de agentes participantes, se realizó en el periodo comprendido del 20 de Abril al 20 de Mayo de los corrientes, y conforme lo establecido en la ordenanza de la referencia  en su Artículo 8°: LA GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO,  FUE LA RESPONSABLE DE ACREDITAR A CADA AGENTE PARTICIPANTE; PREVIA VERIFICACIÓN DE LOS REQUISITOS.

 

 

Los requisitos obligatorios para la inscripción fueron los siguientes:

 

      • Solicitud o Declaración Jurada que autentique la veracidad de los documentos, debidamente llenada por el representante de la organización o ciudadano participante.
      • Fotocopia legalizada del Documento Nacional de Identidad, siendo obligatorio el haber participado de la última votación electoral.
      • Fotocopia fedateada de la constancia que reconozca la conformación de organización a la cual se representa, que acredite una vigencia como mínimo de tres meses de antigüedad.
      • Previa evaluación, se acreditará con derecho a voz pero sin voto la participación de los vecinos quienes en reunión o asamblea avalen la participación del representante o delegado para ser parte del proceso de formulación solo como asistente del mismo.

 

Para el PPR – 2016, se registraron 35 agentes participantes, conforme los folios 6, 7, 8 y 9  del libro habilitado notarialmente(cuyos folios adjuntamos en los anexos) para el registro de los agentes que son parte de este proceso.

 

Capacitación a los Agentes Participantes  

Para esta actividad, nuestro pliego distrital y el equipo técnico del PPR – 2016, implemento los mecanismos de capacitación, integrando para ello  a los agentes participantes, los regidores distritales, miembros del CCL, y asociaciones de base de la sociedad de civil del distrito; para ello se realizaron coordinaciones con la Municipalidad Provincial de Talara, para el desarrollo de un taller de capacitación descentralizado; en ese sentido la capacitación se realizó  a través de los siguientes talleres:

          1. Con fecha 10 de Abril  de los corrientes, se realizó el Taller del presupuesto participativo provincial, denominado: LA VIGILANCIA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO, dirigido por la Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Talara, Lic. Mónica Valenzuela Pajuelo y el suscrito, con el apoyo de los ONG. MIN – PERU. (Adjuntamos anexo fotográfico). 
          2. Con fecha 8 de Mayo de los corrientes, la Municipalidad Distrital de Los Órganos, realizó el  taller  de capacitación denominado: “LA PARTICIPACION CIUDADANA Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS”, dirigido por la Sra. Juana Silva Rosas, (especialista en Presupuesto Participativo) y el suscrito. (Adjuntamos anexo fotográfico). 
11377225 1580233425571502 4937353084039993344 n
11412212 1580233535571491 7135333990077211865 n

 

 2    FASE DE CONCERTACION

    1. Taller de Identificación y Priorización de Problemas

Con fecha diez (10) de Junio de los corrientes, en el auditorio de este pliego distrital, nuestro alcalde distrital convoco a la realización del taller de Identificación y Priorización de Problemas, para ello se siguieron los siguientes pasos:

PASO 1: Presentación del Plan de Desarrollo Concertado de los Órganos 2013-2022(PDC); el suscrito con el apoyo del equipo técnico realizo un análisis del PDC de nuestro Distrito; explicando cada uno de los ejes estratégicos del mismo; al respecto debo indicar que se dejó constancia de la necesidad de actualizar el PDC de nuestro distrito, (aprobado mediante Acuerdo de Consejo Municipal N° 054.08.2013.MDLO/CM), debido a las limitaciones existentes en su concepción, que no orientan las iniciativas  e inversiones de los diversos actores económicos, sociales e institucionales del distrito; así como  no permite articular políticas locales.

PASO 2: Identificación y priorización de problemas; previa presentación por parte del suscrito explicando los alcances del Plan de Desarrollo Concertado de los Órganos 2013-2021, el equipo técnico conformado se dividió en seis (6) grupos de trabajo con el propósito de identificar y priorizar los problemas relacionados a cada uno de los seis (6) ejes estratégicos definidos en el precitado plan:

 

GRUPO 1 - PROBLEMAS: DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS - EJE ESTRATÉGICO N° 1: 

 

          • Desempleo (Peña Quiroga)
          • Infraestructura (Peña Quiroga)
          • Seguridad Ciudadana (Peña Quiroga)
          • Falta de Proyectos Productivos Sostenibles (San Martín)
          • Gestión Integral de residuos sólidos (San Martín)
          • Servicios Básicos (El Ñuro)
          • Educación

GRUPO 2 –PROBLEMAS: OPORTUNIDADES Y ACCESO A SERVICIOS BÁSICOS -  EJE ESTRATEGICO N° 2

 

          • Agua, Planta Desalinizadora
          • Salud
          • Educación (Mejorar Escuelas, Mejorar sueldos)
          • Catastro Urbano (Alcantarillado)
          • Recursos Naturales y Medios Ambiente

GRUPO 3 - PROBLEMAS: ESTADO Y GOBERNABILIDAD - EJE ESTRATÉGICO N° 3: 

 

 

          • Carencia de la presencia del estado en el distrito que le permita gobernar adecuadamente.
          • Deficiente infraestructura municipal, policial, salud.
          • Deficientes acciones de control y fiscalización en las diversas actividades que se desarrollan en el distrito.
          • Promoción de todos los programas del estado del distrito.

GRUPO 4 - PROBLEMAS: ECONOMIA, COMPETITIVIDAD Y EMPLEO - EJE ESTRATÉGICO N° 4: 

          • Mejoramiento de infraestructura vial
          • Fortalecimiento de capacidades, basado en valores.
          • Mejoramiento de la seguridad ciudadana – sistema de video vigilancia.
          • Mejoramiento del malecón turístico y zona de playas.

GRUPO 5 - PROBLEMAS: DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA - EJE ESTRATÉGICO N° 5: 

 

 

          • Para que el distrito de Los Órganos  haya una mejor infraestructura, seguridad, limpieza, trabajo, policía, Serenazgo, salud, ya sea infraestructura vial.
          • Agua y Alcantarillado gestión al gobierno central para proyectos de agua y alcantarillado del distrito
          • Capital de trabajo para fomentar la industria del trabajo sostenible del turismo.
          • Talleres de capacitación y empadronamiento para desarrollar la industria, pesquera, agrícola, ganadera etc.
          • Proyecto de mitigación de riesgos.
          • Catastro Urbano para evitar invasión en las veredas.
          • Pavimentación en el sector 2 de la calle Lobitos.
          • Muro de contención del distrito (Hungaritos, Pueblo Nuevo)
          • Talleres de manualidades sostenibles OMAPED.
          • Taller de sensibilización y talleres de capacitación en OMAPED

GRUPO 6 – PROBLEMAS: RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE - EJE ESTRATÉGICO N° 6: 

 

 

          • Desabastecimiento del Mercado Local en Recursos Pesqueros, seguridad para embarcaciones.
          • Ausencia del Relleno Sanitario
          • Contaminación del Litoral Marino, Por Aguas Residuales (Protección Especies Marinas)
          • Ausencia de Servicio Higiénicos y alrededores en zonas de Playas y zonas alejadas.
          • Desinformación de la Población para eliminación y separación de sus desechos.
          • Desconocimiento de las normas y Falta de aplicación de las Ordenanzas que sancionan la eliminación de Residuos Sólidos.
          • Colapso de Redes de Desagüe frecuente.

En base a los problemas planteados por los 6 grupos de trabajo organizados, el equipo técnico realizo un análisis, priorizando los siguientes resultados (cambio de la situación o problemas que afecta a un grupo objetivo) derivados de los problemas planteados:

 

              1. Reducción de la muerte materna y neonatal.
              2. Acceso a los servicios básicos y oportunidades de mercado.
              3. Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo de educación básica regular.
              4. Gestión Ambiental prioritaria.
              5. Acceso al agua potable y disposición sanitaria de excretas.
              6. Seguridad Ciudadana.
              7. Competitividad para la pequeña y micro empresa.
              8. Disminución de los accidentes de tránsito.

 

Teniendo en consideración las características de la población afectada en los sectores de mayores niveles de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad; el equipo técnico desarrollo la Matriz para priorizar proyectos (adjunto en anexos), esta matriz realiza una evaluación de cada uno de los proyectos, asignándoles puntaje, de acuerdo a los siguientes criterios:

 

CRITERIO 1 – VINCULACION AL PDC – 2013/2022:

Eje estratégico 1 – 5 PUNTOS

Eje estratégico 2 – 5 PUNTOS

Eje estratégico 3 – 1 PUNTOS

Eje estratégico 4 – 3 PUNTOS

Eje estratégico 5 – 3 PUNTOS

Eje estratégico 6 – 3 PUNTOS

 

CRITERIO 2 – COMPETENCIA ALINEADA A LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES:

Competencia exclusiva – 5 PUNTOS

Competencia compartida – 3 PUNTOS

No es competencia – 1 PUNTO

 

CRITERIO 3 – DECRETO SUPREMO N° 097-2009-EF, MODIFICADO POR DECRETO SUPREMO N° 132 -2010-EF – CRITERIOS DE ALCANCE, COBERTURA Y MONTOS PARA DELIMITAR PROYECTOS DE ALCANCE DISTRITAL:

POBLACION OBJETIVO

Menor  al 1% (837 habitantes) – 0 PUNTOS

Entre el 1% y el 5% (837 - 4400 habitantes) – 2 PUNTOS

Mayor al 5% (Mayor a 4400 habitantes) – 4 PUNTOS

MONTO DE INVERSION

Menor  a  S/1, 200,000. 00  de Nuevos Soles – 0 PUNTOS

Entre el S/1, 200,000. 00  y S/3, 000,000.00  de Nuevos Soles – 2 PUNTOS

Mayor S/3, 000,000.00 de Nuevos Soles  –  4 PUNTOS

 

CRITERIO 4 – PROYECTO COFINANCIADO:

SI – Cofinanciamiento menor al 25%  – 2 PUNTOS

       Cofinanciamiento mayor al 25%  – 4 PUNTOS

NO – 0 PUNTOS

 

CRITERIO 5 – REQUISITOS SNIP:

 

                      VIABLE - Con expediente técnico         - 4 PUNTOS  

Sin expediente técnico                         -2 PUNTOS

 

UNIDAD EJECUTORA                   

Municipalidad Distrital de Los Órganos  -4 PUNTOS

 

  Otra –--------------------------------------------------2 PUNTOS

 

CRITERIO 6 – POBREZA:

Extrema Pobreza – 6 PUNTOS

Pobre – 4 PUNTOS

No Pobre – 1 PUNTO

 

CRITERIO 7 – ARTICULACION A PROGRAMAS PRESUPUESTALES:

Un (1) programa presupuestal  – 2 PUNTOS

Dos (2) programas presupuestales – 4 PUNTOS

A tres (3) o más programas presupuestales – 6 PUNTOS

 

 

 

11390264 1580233375571507 1253638910786731745 n
11407298 1580233335571511 5117876133457122918 n

 

 

 

2.    Evaluación Técnica de Proyectos

En esta etapa, le toco al equipo técnico, determinar la cartera de proyectos vinculados a los problemas priorizados, verificar si éstos cuentan con la viabilidad correspondiente en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, esto conforme lo establecido por el INSTRUCTIVO Nº 001-2010-EF/76.01, aprobado mediante RESOLUCION DIRECTORAL Nº 007-2010-EF/76.01; al respecto se realizaron los siguientes pasos:

PASO 1- Evaluación Técnica:

        1. Con fecha Se analizó la cartera de proyectos vinculados a los resultados priorizados, se verifico si estos cuentan con viabilidad en marco del SNIP, asimismo se verifico si estos guardan coherencia con los criterios de alcance, cobertura y monto de inversión establecidos en el Decreto Supremo N° 097-2009-EF. (Adjunto Fichas SNIP – 03)
        2. El equipo técnico luego de los análisis respectivos propuso el siguiente listado de proyectos que superó la evaluación técnica y que se ajustan a los criterios de evaluación:
ITEM PROYECTO CODIGO SNIP MONTO DE INVERSION
01 Instalación de los Servicios Educativos de la Institución Educativa Inicial N° 141, en la Caleta el Ñuro, Distrito de Los Órganos – Talara – Piura. 274573 S/. 1,556,771.23
02 Construcción de Pistas y Veredas en la calle Miguel Grau en la caleta El Ñuro, Distrito de Los Órganos – Talara – Piura. 289414 S/. 223,400.39
03 Construcción de Pistas y Veredas en las calles Los Jardines, Santa Rosa, José Olaya, Pasaje 1 y Pasaje 2 del A.H. Puerto Antiguo, Distrito de Los Órganos – Talara – Piura. 308246 S/. 1,587,484.00
04 Pavimentación de alameda en la parte alta del A.H. José Peña Quiroga, Distrito de Los Órganos, Provincia de Talara, Departamento de Piura. 307427 S/. 1,468,492.26
05 Instalación de cobertura en losa deportiva de la I.E. 14913 en la Caleta El Ñuro, Distrito de Los Órganos - Talara - Piura” 306061 S/. 487,984.31
06 Creación de Comisaria Policía Nacional del Perú en Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara - Piura 244586 S/. 510,962.81
07 Mejoramiento del Centro materno Infantil de  Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 288598 S/. 7,083,675.00
08 Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana con la implementación de un sistema de video vigilancia y central de emergencia ciudadana Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 288598 S/. 5,533,305.00
09 Mejoramiento del sistema de evacuación pluvial en el AA.HH. José Peña Quiroga, Distrito de Los Órganos – Talara. 280565 S/. 5,255,922.00
10 Creación de las calles 33, 01, 04, Mayta Capac y calle 7 en el Barrio Miraflores, distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 309667 S/. 1,867,508.00
11 Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en el balneario Punta Veleros, localidad de Los Órganos – Talara – Piura. 174937 S/. 1,186,062.98
12 Creación de cerco perimétrico del terminal terrestre en Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 309536 S/. 1,163,613.14
13 Mejoramiento de los servicios de la Gerencia de Administración Tributarias de la Municipalidad Distrital de Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara - Piura. 306855 S/. 673,118.85
14 Construcción de muros de contención y obras complementarias en el AA.HH. Pueblo Nuevo y Las Mercedes, en el Distrito de Los Órganos, Provincia de Talara. 139664 S/. 2,368,521.00
15 Mejoramiento y ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales de Los Órganos, Talara - Piura. 169855 S/. 787,917.54
16 Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del Distrito de Los Órganos, Provincia de Talara - Piura. 156333 S/. 13,850,786.00

 

 

PASO 2 – Asignación de Presupuesto:

 

En este paso se procedió a definir el techo presupuestal para el Presupuesto Participativo 2016, siguiendo los lineamientos definidos en el Anexo N° 08: Criterios que orientan la Determinación de Recursos a ser considerados en el Proceso del Presupuesto Participativo del Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 aprobado con R.D. Nº 007-2010/76.01; y en el  Literal f) Inversión Pública, del Art. 8°: Criterios para estimar el gasto público multianual, de la Directiva Nº 003-2014-EF/50.01; Directiva para la Programación y Formulación Anual del Presupuesto del Sector Público, con una Perspectiva de Programación Multianual.

 

DETALLE INGRESOS PROYECCION SEGÚN INGRESOS SALDOS
CANON Y SOBRECANON 2015 8,475,619.00    
TRANSFERENCIA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL 1,461,287.95    
PERFILES 5%               423,781  
MANTENIMIENTO 20%            1,695,124  
OBRAS PRIORIZADAS GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO URBANO        2,376,145.54  
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016       5,241,856.66  
       
TOTALES 9,936,906.95 9,736,906.95 200,000.00

 

De acuerdo con el cuadro descrito la asignación presupuestal proyectada, para el proceso del Presupuesto Participativo por Resultados 2016, es de S/ 5, 241,856.66 (CINCO MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA Y UN MIL, OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS CON 66/100 NUEVOS SOLES).

 

3.    Taller de Priorización de Proyectos de Inversión

Con fecha 10 de Mayo de los corrientes, teniendo como base la actividad de evaluación técnica de proyectos y en base a la cartera propuesta, se inició la priorización de proyectos, entre el equipo técnico y los agentes participantes, siguiendo los siguientes pasos:

PASO 1:

Debido a la mala práctica aplicada en el Presupuesto Participativo por resultados 2015, donde solo se priorizaron ideas de proyectos, el equipo técnico propuso a los agentes participantes priorizar para su ejecución en el presente ejercicio fiscal, los proyectos con el puntaje más alto de la matriz de priorización del PPR - 2016, siendo los proyectos seleccionados(adjunto matriz con puntajes):

 

 

ITEM PROYECTO CODIGO SNIP MONTO DE INVERSION
01 Instalación de los Servicios Educativos de la Institución Educativa Inicial N° 141, en la Caleta el Ñuro, Distrito de Los Órganos – Talara – Piura. 274573 S/. 1,556,771.23
02 Construcción de Pistas y Veredas en la calle Miguel Grau en la caleta El Ñuro, Distrito de Los Órganos – Talara – Piura. 289414 S/. 223,400.39
04 Pavimentación de alameda en la parte alta del A.H. José Peña Quiroga, Distrito de Los Órganos, Provincia de Talara, Departamento de Piura. 307427 S/. 1,468,492.26

 

PASO 2:

Se procedió a excluir los Proyectos de Inversión que por limitaciones presupuestales no pueden lograr su financiamiento a través del PPR-2016, al respecto se precisó que se estaban realizando las gestiones con otras dependencias del estado para obtener su financiamiento:

 

ITEM PROYECTO CODIGO SNIP MONTO DE INVERSION
07 Mejoramiento del Centro materno Infantil de  Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 288598 S/. 7,083,675.00
08 Mejoramiento de la Seguridad Ciudadana con la implementación de un sistema de video vigilancia y central de emergencia ciudadana Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 288598 S/. 5,533,305.00
09 Mejoramiento del sistema de evacuación pluvial en el AA.HH. José Peña Quiroga, Distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 280565 S/. 5,255,922.00
11 Mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado en el balneario Punta Veleros, localidad de Los Órganos – Talara – Piura. 174937 S/. 1,186,062.98
14 Construcción de muros de contención y obras complementarias en el AA.HH. Pueblo Nuevo y Las Mercedes, en el Distrito de Los Órganos, Provincia de Talara - Piura. 139664 S/. 2,368,521.00
16 Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del Distrito de Los Órganos, Provincia de Talara - Piura. 156333 S/. 13,850,786.00

Se excluyeron los proyectos detallados en los ítems, 07, 08, 09 y 14, debido a su elevado monto inversión, en el caso de los ítems 11 y 16, se pretendía realizar su reformulación e integración a través de un solo proyectos que recoja los criterios de integralidad requeridos por el SNIP.

 

PASO 3:

Luego de la depuración realizada, se procedió a realizar, la priorización de proyectos, en función al siguiente listado:

 

ITEM PROYECTO CODIGO SNIP MONTO DE INVERSION
03 Construcción de Pistas y Veredas en las calles Los Jardines, Santa Rosa, José Olaya, Pasaje 1 y Pasaje 2 del A.H. Puerto Antiguo, Distrito de Los Órganos – Talara – Piura. 308246 S/. 1,587,484.00
05 Instalación de cobertura en losa deportiva de la I.E. 14913 en la Caleta El Ñuro, Distrito de Los Órganos - Talara - Piura” 306061 S/. 487,984.31
06 Creación de Comisaria Policía Nacional del Perú en Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara - Piura 244586 S/. 510,962.81
10 Creación de las calles 33, 01, 04, Mayta Capac y calle 7 en el Barrio Miraflores, distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 309667 S/. 1,867,508.00
12 Creación de cerco perimétrico del terminal terrestre en Los Órganos, Distrito de Los Órganos - Talara – Piura. 309536 S/. 1,163,613.14
13 Mejoramiento de los servicios de la Gerencia de Administración Tributarias de la Municipalidad Distrital de Los Organos, Distrito de Los Organos - Talara - Piura. 306855 S/. 673,118.85
15 Mejoramiento y ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales de Los Organos, Provincia de Talara - Piura. 169855 S/. 787,917.54

Siguiendo los criterios establecidos en la Matriz de priorización, los agentes participantes priorizaron los siguientes proyectos (Adjunto matriz de priorización con puntajes):

 

ITEM PROYECTO CODIGO SNIP MONTO DE INVERSION
03 CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN LAS CALLES LOS JARDINES, SANTA ROSA, JOSÉ OLAYA, PASAJE 1 Y PASAJE 2 DEL A.H. PUERTO ANTIGUO, DISTRITO DE LOS ÓRGANOS – TALARA – PIURA. 308246 S/. 1,587,484.00
05 INSTALACIÓN DE COBERTURA EN LOSA DEPORTIVA DE LA I.E. 14913 EN LA CALETA EL ÑURO, DISTRITO DE LOS ÓRGANOS - TALARA - PIURA” 306061 S/. 487,984.31
06 CREACIÓN DE COMISARIA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ EN LOS ÓRGANOS, DISTRITO DE LOS ÓRGANOS - TALARA - PIURA 244586 S/. 510,962.81
10 CREACIÓN DE LAS CALLES 33, 01, 04, MAYTA CAPAC Y CALLE 7 EN EL BARRIO MIRAFLORES, DISTRITO DE LOS ÓRGANOS - TALARA – PIURA. 309667 S/. 1,867,508.00
15 MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES DE LOS ORGANOS, PROVINCIA DE TALARA - PIURA. 169855 S/. 787,917.54
TOTAL S/. 5,241,856.66

Teniendo en consideración que por cuestiones de techo presupuestal asignado al PPR – 2016, los siguientes proyectos no fueron priorizados, conforme con lo establecido en el INSTRUCTIVO N° 001-2007-EF/76.01, aprobado mediante RESOLUCION DIRECTORAL N° 007-2010-EF/76.01, se acogerán como proyectos alternativos y se incluirán en el acta de acuerdos y compromisos:

 

ITEM PROYECTO CODIGO SNIP MONTO DE INVERSION
12 CREACIÓN DE CERCO PERIMÉTRICO DEL TERMINAL TERRESTRE EN LOS ÓRGANOS, DISTRITO DE LOS ÓRGANOS - TALARA – PIURA. 309536 S/. 1,163,613.14
13 MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIAS DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS ORGANOS, DISTRITO DE LOS ORGANOS - TALARA - PIURA. 306855 S/. 673,118.85

 

 

ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS

EL EQUIPO TECNICO ELABORO EL ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS DEL PPR 2016, DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS ORGANOS, Y LA PRESENTO A LOS AGENTES PARTICIPANTES PARA SU CONSIDERACION Y APROBACION, SIENDO APROBADA CON FECHA 10 DE JUNIO DE LOS CORRIENTES A HORAS 2:50 PM. (ADJUNTO ACTA DE ACUERDOS Y COMPROMISOS).

QUEDANDO PENDIENTE LA VALIDACION DE LOS ACUERDOS POR PARTE DEL CONSEJO DE COORDINACION LOCAL DISTRITAL.

 

COMITÉ DE VIGILANCIA

Asimismo, conforme lo establecido por el Artículo 16°, del reglamento de la ORDENANZA MUNICIPAL N° 003.2015.MDLO.CM; El Comité de Vigilancia, es elegido por los agentes participantes como parte del Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos, y será conformado por los agentes participantes que representan a la sociedad civil y debe ser reconocido formalmente por el Concejo Municipal Local; que  conforme el acta de acuerdos  del Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos, los integrantes del comité de vigilancia, elegidos para para realizar acciones de vigilancia en el proceso del presupuesto participativo por resultados 2016, son los siguientes agentes participantes:

 

          • Raúl Trujillo Rivera
          • Rosa Delgado Espinoza.
          • Mario Morquencho Cardoza.
          • Cesar Trelles Oliva.
          • José Olaya Balladares.

 

Finalmente en esta actividad de acordó consignar en el acta de acuerdos y compromisos las siguientes ideas de Proyectos de Inversión Pública(PIP), con la finalidad de convertirlos en Estudios de pre Inversión a nivel de perfil, para su evaluación en el Presupuesto Participativo del 2017:

 

          1. PIP – Colegio Miguel Grau 603.
          2. PIP – Agua y alcantarillado en los AA.HH. Puerto Antiguo y Pancho Arca.
          3. PIP – Agua y alcantarillado en los AA.HH. José Carlos Mariátegui.
          4. PIP – Colegio Especial de Los Organos.(II Etapa – Losa Deportiva/Proscenio)
          5. PIP – Concha de Abanico(Proyecto Productivo)
          6. PIP – Ganado Porcino(Proyecto Productivo)
          7. PIP – OMAPED(Fortalecimiento)
          8. PIP – Calles delanteras del AA.HH. Peña Quiroga.

 3    FASE DE COORDINACION ENTRE NIVELES DE GOBIERNO

En esta fase debemos destacar los mecanismos realizados con la municipalidad Provincial de Talara y otros entes gubernamentales como el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Trabajo, en materia de gastos de inversión:

 

      • Con fecha 7 de Abril en reunión del CCL Provincial, se propuso destinar el marco presupuestal de S/500,000.00 Nuevos Soles(Del PIM de la Municipalidad Provincial de Talara), destinado al PIP: MEJORAMIENTO DEL CENTRO MATERNO INFANTIL DE LOS ORGANOS, DISTRITO DE LOS ORGANOS, TALARA – PIURA; registrado con código SNIP N° 270479; al cumplimiento del convenio suscrito para el financiamiento del proyecto: “MEJORAMIENTO DE TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULAR DE LA CALLE LOS ANGELES, CALETA EL ÑURO, DISTRITO DE LOS ORGANOS - TALARA – PIURA”; del mismo modo se propuso, disponer de S/961,287.95 Nuevos Soles para completar y cumplir con el mismo convenio,  con cargo al marco presupuestal disponible del PIM de la Municipalidad Provincial de Talara.

 

 

      • Con fecha 5 de Mayo del 2015, se firmó el CONVENIO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO N° 24-0005-09.15; celebrado entre el PROGRAMA PARA LA GENERACION DE EMPLEO SOCIAL INCLUISVO “TRABAJA PERU”(del Viceministerio del promoción del empleo - Ministerio de Trabajo  y la MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS ORGANOS, estableciendo las condiciones para el cofinanciamiento del proyecto: PIP: "CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN LA CALLE MIGUEL GRAU - CALETA EL ÑURO - DISTRITO DE LOS ORGANOS - PROVINCIA DE TALARA - PIURA”,con código de proyecto del programa 2400000587 y código SNIP N° 289414, de conformidad con lo establecido en el expediente técnico aprobado, el cofinanciamiento se realizara de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

 

CODIGO SNIP NOMBRE DEL PROYECTO COFINANCIAMIENTO  (MDLO) COFINANCIAMIENTO  (PROGRAMA TRABAJA PERU) TOTAL
289414 "CONSTRUCCION DE PISTAS Y VEREDAS EN LA CALLE MIGUEL GRAU - CALETA EL ÑURO - DISTRITO DE LOS ORGANOS - PROVINCIA DE TALARA - PIURA” S/. 223,400.39 S/. 58,221.01 S/. 281,621.40

 

 3    FASE DE FORMALIZACION

 

Inclusión de Proyectos en el Presupuesto Institucional

Conforme al acta de acuerdos y compromisos adoptados en el PPR-2016, este despacho está realizando las acciones correspondientes para su inclusión en el PIA del 2016, para su aprobación respectiva, conforme lo dispuesto por la normatividad vigente.

Rendición de cuentas

Con fecha dos (2) de Junio de los corrientes, nuestro Alcalde Distrital informó respecto de los acuerdos y compromisos asumidos en Proceso del Presupuesto Participativo del año 2015(PPR-2015); dejando en claro la mala práctica aplicada en ese ejercicio que permitió aprobar ideas de proyectos en el PPR-2016 y la existencia de escaza información relativa a la ejecución de Proyectos de Inversión Pública en el 2015, procediendo a destacar los siguientes aspectos (adjunto presentación):

 

  • La presentación se centró en los siguientes aspectos: Presupuesto Inicial Modificado – 2016, Programas Sociales, Seguridad Ciudadana y Proyectos Ejecutados en el 2015.
  • Se informó  lo dispuesto en la Resolución Directoral N° 025-2014-EF/50.01, respecto de la reducción del Marco Presupuestal en la fuente de financiamiento Recursos Determinados, por la suma de UN MILLON SEISCIENTOS VEINTICUATRO MIL, SEISCIENTOS VEINTISEIS CON 00/100 NUEVOS SOLES  (S/. 1, 624,626.00); ante lo cual el titular del pliego adoptó las estrategias y medidas necesarias respecto de las nuevas estimaciones, quedando nuestro presupuesto institucional, distribuido de la siguiente forma:
RUBRO PIA PIM
00. RECURSOS ORDINARIOS S/. 131,022.00 S/. 131,022.00
07. FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL S/. 771,625.00 S/. 768,047.00
08. IMPUESTOS MUNICIPALES S/. 600,000.00 S/. 600,000.00
09. RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS S/. 450,000.00 S/. 450,000.00
18. CANON SOBRE CANON, REGALIAS, RENTA DE ADUANAS Y PARTICIPACIONES S/. 10,096,937.00 S/. 8,475,889.00
TOTAL GENERAL S/. 12,049,584.00 S/. 10,424,958.00

 

  • Se detalló respecto de los Proyectos de Inversión Pública ejecutados en el 2014(obras liquidadas) y las deficiencia encontradas en los mismos, siendo los proyectos:

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE TRANSITABILIDAD VEHICULAR Y PEATONAL EN LA CALLE LOBITOS, PROLONGACION CALLE LOBITOS, PASAJE HUNGARITOS, PROLONGACION CALLE JUNIN, PASAJE MUNICIPAL 1 Y 2, PASAJE PEATONAL 1 Y 2DEL ASENTAMIENTO HUMANO NUEVA ESPERANZA, DEL DISTRITO DE LOS ORGANOS - PROVINCIA DE TALARA – PIURA.

CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE DRENAJE DE LA CALLE 30 DEL BARRIO MIRAFLORES NORTE DEL DISTRITO DE LOS ORGANOS, PROVINCIA DE TALARA – DEPARTAMENTO DE PIURA.

AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE DE LA CALETA EL ÑURO DEL DISTRITO DE LOS ÓRGANOS, PROVINCIA DE TALARA – PIURA.

MEJORAMIENTO DE LA TRANSITABILIDAD PEATONAL Y VEHICULOS CALLE LOS ANGELES – CALETA EL ÑURO - DISTRITO DE LOS ÓRGANOS, PROVINCIA DE TALARA – PIURA

Por tanto, habiendo realizado el recuento de las actividades del PPR-2016, se remite el presente con los siguientes propósitos:

 

        1. Se fije fecha para sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Local – Distrital con el fin de validar los acuerdos del PPR-2016; proponiendo como alternativa el día Martes 7 de Julio del 2015.
        2. Se formalice mediante acto resolutivo a los integrantes del comité de vigilancia del proceso del presupuesto participativo por resultados 2016 y se deje sin efecto la Resolución de Alcaldía N° 333.07.2014.MDLO/A, que reconocía al comité de vigilancia  del Presupuesto Participativo para el año 2015.
        3. Se disponga a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, adopte las acciones administrativas y operativas para la elaboración, actualización y/o reformulación de los Estudios de pre inversión a nivel de perfil y Expedientes Técnicos, con el propósito de cumplir con los acuerdos  formalizados en el PPR – 2016.

 

INGRESAR AL LINK PARA VERIFICAR LOS PROYECTOS PRIORIZADOS PARA EL PPR 2016 :

https://ppto-participativo.mef.gob.pe/pp_agentlist.php