DATOS GENERALES DEL DISTRITO

LOCALIZACIÓN:

El  distrito  se ubica en la Región Nor Occidental de la Provincia de Talara, Departamento de Piura, a la alturadel Km. 1153 de la carretera Panamericana Norte, en las coordenadas geográficas 81° 07′ 29″ de longitud Oeste y 4° 10′ 38″de latitud Sur, tiene una superficie de 165,01 km², se ubica a 3 msnm, es uno de los 6 distritos de la Provincia de Talara y uno de los 64 distritos del Departamento de Piura.

Su territorio se caracteriza por los tablazos y el bosque seco, con una flora y fauna propia de las montañas costeras. Su cercanía con el litoral, permite tener playas importantes como la Caleta El Ñuro, La Vuelta, Punta Veleros, Puerto Antiguo, Vichayitos, y Los Órganos propiamente dicho.

Los tablazos es un término que se relaciona con las mesetas, áreas elevadas sobre el nivel del mar, planas o llanas. Los tablazos costeros del Perú se caracterizan por presentar reservas de petróleo por ser áreas que pertenecían al zócalo continental y que en la actualidad se encuentran en lento levantamiento, es por ello que son llamados también como “Terrazas Marinas”. Los tablazos más importantes del Perú se ubican en la costa norte, siendo Los Órganos uno de ellos.


LIMITES:

Norte : Con el Distrito de Màncora, una             línea    divisoria que parte desde Punta             Verde, sobre el Océano  Pacífico, continúa

    con el cerro Tunal y termina en el Serrano. 

Este : Con el Distrito de Màncora. 
Sur :  Con el Distrito de El Alto, una línea divisoria

    que parte desde Punta Verde, sobre el Océano

    Pacífico, continúa con el Cerro Tunal y temina en 

    el Serrano.
Oeste : Con el Océano Pacífico.

DEMARCACIÓN TERRITORIAL: 

 Distrito : Los Órganos 
 Provincia : Talara 
 Departamento : Piura
 Dispositivo de Creación : LEY 15259. 
 Fecha de Creación : 11 de diciembre de 1964. 
 Capital : Los Organos 
 Altura capital (m.s.n.m.) : 3 
 Población Censada 2014 : 9,483. 
 Superficie (Km2) : 162. 
 Densidad de Población : 55,17 (Hab. /km2)