El distrito de Los Órganos se dividía, en su parte oeste, en campamentos en los que vivían las familias de los empleados petroleros que llegaron a trabajar a finales de los setentas hasta mediados de los noventas.

  • El campamento Las Palmeras, ubicado a 50 metros del litoral, albergaba a las familias de los ejecutivos y supervisores de la empresa PetroPerú. Era un campemento divido en dos sectores, con una plataforma deportiva en el centro.
  • El campamento Las Gaviotas, albergaba a trabajadores de empresas extranjeras, entre las que principalmente destacaba la OXY.
  • El campamento de Graña y Montero albergaba a los trabajadores de dicha empresa.
  • El campamento Dowell, que era el más grande de todos los que había en Los Organos, estaba ubicado al norte del distrito y albergaba a familias de empresas extranjeras.

LEY DE CREACIÓN DEL DISTRITO DE LOS ÓRGANOS

En el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, un grupo de pobladores conformado por los señores Benigno Valencia, Ascanio Ego Aguirre, Guillermo Guzmán Calderón, Rigoberto Rosillo Olaya y Carlos Noel Zárate elaboraron los documentos respectivos con la finalidad de solicitar al Congreso de la República la elevación del pueblo de Los Órganos a la categoría de Distrito .

Gracias al apoyo del Senador Juan Taboada Zapata y del Diputado Ricardo Temoche, representante por Piura en el Congreso, el proyecto llegó a la máxima instancia sustentándolo y defendiéndolo con valentía. Logrando que el Gobierno emita el 11 de Diciembre de 1964 el D.L. No 15259 que le daba a este pueblo la ansiada categoría de Distrito. Su reconocimiento oficial se llevó a cabo el 10 de Octubre del año 1965 en presencia del Senador Taboada, formándose el primer Concejo Municipal el 22 de noviembre de 1965.