RESEÑA HISTÓRICA DEL DISTRITO

Origen

Los Órganos tiene descendencia Tallán y Tumpis. Tallán por la parte sur, de la Talara primitiva, poblada por pescadores y cazadores. Vivieron en las quebradas de Sicchez, Honda y Estero; así como cerca de la laguna que había entre Negritos y Amotape, siendo Pariñas, un núcleo  importante. Por la parte norte, estaban los Tumpis en las zonas de Zarumilla, Máncora, Cancas, Punta de Mero, Zorritos, Pajaritos y Fernández. Los tumpis hablaban lengua tallán y era una etnia dedicada a la pesca y a la artesanía. 

La Hacienda Máncora

Si hablamos de este territorio es indispensable mencionar a Don José de Lama, personaje trujillano que  se radicó en Piura a fines del siglo XVIII y se casò con la acaudalada hacendada Laura Farfàn de los Godos tomando  parte en la proclamaciòn de la independencia de Piura el 4 de enero de 1821 siendo el primer alcalde de la Piura independiente

En 1815 Lama aprovechó su condición de director de la Beneficencia de Piura,  institución que controlaba el hospital de Belén, de la orden betlemita, propietario de la enorme hacienda de Màncora y Pariñas, que ocupaba una extensiòn que abarcaba desde Amotape hasta Tumbes, y así que transfiere la hacienda Máncora a su nombre por 150 años mediante un contrato enfitéutico, pero al momento de hacer la escritura logró que se le incluyera  la hacienda Pariñas. Más tarde, ya en la República, adquirió la pequeña mina de brea de sólo tres hectáreas que estaba en la hacienda Pariñas. Después logró que le dieran la propiedad de todo el rico subsuelo (rico en petróleo) de la misma hacienda.

En 1850 murió Lama en su hacienda La Capilla de Sullana y dejó la hacienda Máncora a su hijo Diego, en tanto, La hacienda Pariñas la dividió en dos, al norte, Pariñas para su viuda y al sur la hacienda La Brea para su hija Josefa.

El petróleo

En 1883 se realizó la perforación del primer pozo productor de petróleo crudo del Perú y de Latinoamérica, tan solo 4 años después de que se perforara el primer yacimiento del mundo en Pensilvania, Estados Unidos. Esta historia se inició gracias a la iniciativa del hacendado Manuel Antonio de La Lama, propietario de la hacienda Máncora, quien decidió iniciar la extracción del crudo que, por ese entonces (1860), no tenía demanda. Es así que se asocia con el estadounidense Alexander Rudens, comerciante de Paita y cónsul de Estados Unidos en dicho puerto, para llevar adelante el proyecto. Con el apoyo de la Fábrica de Gas de Lima, consiguieron el personal y los equipos para realizar una perforación a mayor profundidad en la zona sur de la Bahía  La Cruz, en la bocatoma de la quebrada Tucillal. 

Finalizada la Guerra del Pacífico, en esa zona se originó la industria del petróleo dividiéndosela en Establecimiento Industrial del Petróleo, a cargo del italiano Faustino Piaggio en Zorritos, que posteriormente pasaría a ser la Empresa Petrolera Fiscal (EPF),  las Explotaciones de Don Alejandro Milne y la London Pacific Petroleum ambas en Lobitos.

 En 1886, se reconoció a don Genaro Helguero como dueño de las áreas de La Brea y Pariñas,  tras haberlas adquirido de los propietarios de la Hacienda Máncora. Esta extensión sumaba 400mil m2. Con el desarrollo de la industria,  este la vendió a  Hebert Tweddle, norteamericano radicado en Inglaterra, accionista mayoritario de la London Pacific Co. Por su parte, en 1914, la International Petroleum Co, durante el período del presidente Augusto B. Leguía, desarrolló la última etapa de un arbitraje internacional con nuestro país por un tema de impuestos, en el que el Laudo de París arbitrariamente favoreció a la empresa. 

Creación de Los Órganos

Por su posición geográfica, el mar de Los Órganos, es uno de los más ricos de Sudamérica, debido a la abundancia de especies marinas, es así como en 1936 se registra su primer habitante, el pescador Demetrio Saldarriaga Serna, conocido como "Camote", quien vino desde Zorritos con su familia, trayendo consigo el sistema de pesca a cordel en balsa palillo. Se ubicó en la actual zona de Puerto Antiguo por consejo de su amigo mancoreño Octavio Shelton Benites. 

En 1938, el cuerpo de ingenieros de minas de la Empresa Petrolera Fiscal, acentada en Zorritos, efectúa las primeras perforaciones en Los Órganos, y 4 años después, traslada parte de su maquinaria para formar el Campamento Concesión Patria. El campamento se fue poblando de trabajadores zorriteños, quienes inicialmente construyeron sus viviendas de caña, barro,madera y calamina, Luego, se crearon las escuelas primarias como la de varones y mujeres, actualmente 14914 y 14915.En 1956, se inicia el proceso de urbanización cuya primera población se  concentró en la Calle Comercio, actualmente Av. Panamericana.  Algunos comerciantes provenientes de Talara, Sullana y Chiclayo vinieron a vender comestibles en el área del actual Mercado Los Tallanes. Un año después en 1957 se construyó un muelle en una base de 37 columnas. De allí partía con petróleo hacia el Callao el barco Tusiyal   y regresaba con agua para abastecer a los pobladores del campamento. Varios trabajadores vinieron con sus esposas y originaron familia que asentaban en Máncora, pues la otrora hacienda, era ahora el distrito al que pertenecíamos, y allí se realizaban todos los trámites en registro civil. Debido a la poca circulación del transporte público y al estado de la carretera, además de otros factores de administración pública, un comité de pobladores conformado por Ego Ascanio Aguirre Soto (Presidente), Profesor Guillermo Guzmán Calderón (secretario), Carlos Noel Zarate (vocal) y el profesor Rigoberto Rosillo Olaya (vocal) propuso elevar el campamento a la categoría de distrito, apoyándose de Benigno Valencia Díaz y Jobino Fiestas Barrientos quienes realizaron los planos. Este comité reunió 750 firmas  de un total de 3mil habitantes. Como la mayoría del comité pertenecía al partido aprista,parte del comité viajó a Lima y buscaron la ayuda del senador representante de Piura, Juan De la Rosa Taboada Zapata y el diputado Enrique Temoche, ambos apristas. El proyecto fue aprobado en 1963. La ley N° 15259 se firmó el 11 de diciembre de 1964, integrando a la Caleta El Ñuro y a Vichayito. A mediados de ese año también se creó la Escuela Secundaria Mixta Augusto Salazar Bondy,  sin embargo no fue hasta el 10 de octubre de 1965 que se realizó la Ceremonia de Reconocimiento del Distrito, durante el primer gobierno del arquitecto, Fernando Belaunde Terry. 

Los Órganos contemporáneo

En 1968 se da un golpe de Estado, que derroca a Belaunde  asumiendo el cargo de Presidente el Gral. Juan Velazco Alvarado, que tuvo como una de sus primeras acciones, la expropiación de las empresas petroleras en manos de capitales británicos y americanos, y crea la nacional Petroleos del Perú (PETROPERÚ) en julio de 1969. Es así como PETROPERÚ y posteriormente OILFIELD (OXY) en 1979 se convirtieron en los principales empleadores del distrito. Sin embargo, el Fenómeno del Niño de 1984 produjo consecuencias severas para la industria petrolera en esta zona, lo que en consecuencia generó la disminución de la  producción y la calidad del crudo, dando por finalizadas las actividades de esas empresas en 1996 . A partir de esa fecha, las zonas de Punta Veleros, Puerto Antiguo y Vichayitos se fueron poblando de casas de playa, hoteles, hospedajes y restaurantes, incluso se renovó el malecón haciendo un paseo de 500 metros lineales. De esta manera las principales actividades económicas que sostienen al distrito son el turismo y la pesca, sector que siempre se ha mantenido. En tanto, la actividad petrolera subsiste con la labor de empresas como CNPC, Graña y Montero (ambas en tierra) y Savia (en el mar).


POBLACION


Según el XI Censo de Población y VI de Vivienda del año 2007 el distrito de Los Órganos tiene una población de 9,612. El 87,17%reside en zona urbana y el 12.83% reside en zona rural calificándose como tal a la población de El Ñuro; sin embargo, en la realidad esta caleta es un centro poblacional urbano que va en crecimiento y totalmente concentrado que ha permitido desarrollar servicios básicos a favor de la población.

Según la misma fuente, el 51.15% es hombre en tanto que el 48.85% es mujer. El distrito de Los Organos tiene una tasa de crecimiento negativa del -0.07. Esta tasa se determina con el IX Censo de Población y IV de Vivienda realizado en 1993, donde se obtuvo una población de 9,709 habitantes. De mantenerse es tendencia, la población iría disminuyendo; sin embargo, durante los últimos años existe un flujo positivo de personas quienes llegan al distrito en búsqueda de nuevas oportunidades en el turismo o en la actividad pesquera.

Si se hace una proyección estadística para los próximos años, con la tasa de crecimiento del distrito, tenemos al 2013 una población de 9572 personas. La tasa negativa indica una fuerte emigración de la población local hacia otros destinos, llevados por disminución de la actividad petrolífera y limitadas oportunidades de empleo.Sin embargo, versiones no oficiales estiman que la población actual bordea los 12 mil habitantes, y esto debido a la nueva orientación del distrito hacia el turismo.


PROYECCIÓN DE LA POBLACION DISTRITO DE LOS ORGANOS 

Año Hombres Mujeres Total
2007 4,917 4,695 9,612
2008 4,914 4,692 9,605
2009 4,910 4,688 9,599
2010 4,907 4,685 9,592
2011 4,903 4,682 9,585
2012 4,900 4,679 9,578
2013 4,896 4,675 9,572
2014 4,893 4,672 9,565
2015 4,890 4,669 9,558
2016 4,886 4,666 9,552
2017 4,883 4,662 9,545
2018 4,879 4,659 9,538

Fuente: INEI – Censo 2007


EDUCACION


En el distrito se tiene Instituciones Educativas de nivel inicial, primaria, secundaria e incluso Educación Superior No Universitaria de iniciativa privada. Existe oferta realizada por el propio Estado en educación básica regular, en tanto que el Sector Privado atiende a gran parte de la población distrital.
Asimismo, la educación de Los Órganos, es el resultado de la preocupación de obreros, supervisores y profesionales vinculados a la actividad petrolífera. Según el Censo del 2007, el 7.16% de la población no sabe leer y escribir, en tanto que el 92.184% es alfabetizada.
De la población que sabe leer y escribir el 76.56% se encuentra en el nivel primario y secundario, en tanto que quienes tienen educación superior universitaria completa representan el 4.88 %, un porcentaje realmente bajo para otros territorios.

En la provincia funcionan tres centros educativos públicos: dos primarios, 19914 y 14915 y uno secundario, el  Augusto Salazar Bondy, creado en 1964, constituido en el Alma Mater del distrito. Además de las instituciones públicas mencionadas, existe una amplia oferta de las privadas que funcionan en locales  acondicionados para fines educativos. En los Órganos, solo existe educación Inicial, Primaria y Secundaria y un Centro de Educación Básica Especial – CEBE, donde estudian 40 personas.
El Augusto Salazar Bondy es la institución educativa con mayor población escolar, al 2013 era de 380 alumnos los cuales son atendidos por 35 profesionales entre docentes, directivos y servidores administrativos. 

Respecto a las instituciones Educativas Privadas, por lo general ofrecen los 3 niveles: inicial, primaria y secundaria. En la mañana se desarrolla inicial y primaria y por la tarde, secundaria. Los colegios particulares del distrito son: Faustino Piaggio,Gran Mariscal Ramón Castilla, Jean Piaget, Juan Pablo II y Mariano Melgar. 

En la Caleta el Ñuro existen el Centro Educativo Inicial 141 y el Colegio Primario 14913, no existiendo colegio secundario. Para continuar con sus estudios los jóvenes lo hacen en  Los Órganos o en el Alto. Las instituciones en mención usan  la misma infraestructura. 

En el distrito no existe oferta pública de Educación Superior Técnica o Universitaria y los jóvenes con oportunidades se educan mayormente en Talara, Sullana o Piura y algunos en Trujillo o Lima.  

Niveles Educativos            Casos     Porcentaje    %Acumulado
Sin Nivel 651              7.23                7.23
Eduación Inicial 239              2.66                9.89
Educación Primaria 2,920             32.45               42.34
Educación Secundaria 3,071             34.13               76.46
Superior No Universitaria Incompleta 515              5.72               82.19
Superior No Universitaria completa 832 9.25              91.43
Superior Universitaria Incompleta 332              3.69              95.12
Superior Universitaria Completa 439              4.88             100.00

 

SALUD


Según información estadística la mayor parte de la población no tiene ningún tipo de seguro. La población dependiente se encuentra adscrita a Essalud y para su atención funciona en la localidad una Posta Médica. Los asegurados por SIS reciben atención en el Centro de Salud I-3 de Los Órganos o en el Centro de Salud del Ñuro.

Los servicios de Salud en el distrito se proveen en el Centro de Salud que funciona en el ex hospital de Petroperú en una extensión de 10 mil m2. La infraestructura es amplia, pero no tiene la categoría necesaria para atender a la población local. Considerando que en Talara, no existe un Hospital de alta complejidad, los riesgos de la población son mayores cuando deben enfrentar casos sanitarios graves.

El centro de Salud de Los Órganos, tiene un nivel 1-3 y atiende durante 12 horas de lunes a sábado. Cuenta con tres consultorios médicos equipados regularmente; un consultorio de odontología, consultorios de obstetricia sin mayor implementación, consultorios de enfermería, servicios de laboratorio, servicio de farmacia, oficina de administración; sala de cómputo e informática, tópico y sala de reposo, área de admisión y triaje, además de un área de vigilancia y control de vectores.

Este establecimiento cuenta con un pabellón para hospitalización pero no funciona por las limitaciones de equipamiento. El material es prefabricado y si bien es cierto relativamente se encuentra en buen estado de conservación, sus impactos por la antigüedad ya se evidencian. El Centro de Salud se encuentra debidamente saneado a favor de la Dirección Regional de Salud.

El personal profesional de salud, técnico, asistencial y administrativo del Centro de Salud es de 21 personas. Igualmente en el Ñuro, se cuenta con un Centro de Salud que atiende solo 8 horas diarias. Tiene un médico asignado y una técnica en enfermería. Actualmente, existe un proyecto Municipal para mejorar sustancialmente el equipamiento, infraestructura y horario de atención.

LA POBLACION DE LOS ORGANOS SEGÚN SISTEMA DE SALUD

Categorías            Casos     Porcentaje    %Acumulado
Solo está asegurado al SIS 1,713          18.07%            18.07%
Está Asegurado en el SIS y ESSALUD 5           0.05%            18.12%
Está Asegurado en el SIS y otro 1           0.01%            18.13%
Está Asegurado en ES Salud y otro 43           0.45%            18.58%
Está Asegurado en ES Salud  1,960         20.39%            38.97%
Está Asegurado en Otro 546           5.68%            44.65%
No tiene ningún seguro 5,320          55.35%          100.00%
Total 9,612        100.00%          100.00%


Fuente: INEI – Censo 2007

 

EMPLEO

La población de Los Órganos, tradicionalmente estuvo vinculada a las actividades de explotación petrolífera; sin embargo, el empleo generado por la ex Empresa Petrolera Fiscal(EPF) y luego por PETROPERÚ y OXY fue disminuyendo con el tiempo hasta la cancelación de sus operaciones en 1996. La segunda actividad del distrito, la pesca pasó a ser la más importante, hasta hace algunos años que se dio un "boom" del turismo con el avistamiento de ballenas, tortugas, delfines y lobos marinos, así como el disfrute de nuestra amplia playa para las prácticas de buceo, surf y deportes de viento. De esta forma, la zona de Punta Veleros desarrolló tanto hoteles como casas de playa en alquiler, en tanto Puerto Antiguo y Vichayitos dinamizaron considerablemente su oferta hotelera, hasta el punto de unirse con Máncora en el sector de Las Pocitas.  Por lo general, los habitantes de estas playas no son de origen local, sin embargo se han constituido en empleadores directos de los organeños nativos. En tanto los servicios,  de transporte y alimentación se ven fortalecidos por la presencia de turistas.

Población Económicamente Activa del Distrito de Los Órganos       
Categorías            Casos     Porcentaje    %Acumulado
PEA Ocupada 3,589            42.36               42.36
PEA Desocupada 140              1.65               44.02
No PEA  4,743            55.98             100.00
Total 8,472           100.00             100.00

 

Fuente: INEI – Censo 2007

Nota: Se considera Población Económicamente Activa, a aquella mayor a los 15 años.


 

VIVIENDA

La vivienda de Los Órganos, en su mayoría obedecen a un diseño producto de la inmigración extranjera. Los chalet son constantes sobre todo en la parte que colinda al mar y la más antigua de la ciudad. El material es de ladrillo y cemento y los pisos son de cemento. La parte antigua de la ciudad de Los Órganos se encuentra deteriorada y excepto algunos inmuebles en manos de propiedad privada, los demás han sido transferidos a la Fuerza Aérea y se encuentran sin ser usados.
Según el Censo del 2007 se tiene 2723 viviendas, siendo la casa independiente la prevaleciente con el 95.34%. El resto se refiere a vivienda en quinta, choza o cabaña, vivienda improvisada, local destinado para habilitación humana, hoteles y hospedajes, entre otras que significan el 4.66 %.
La mayoría de viviendas, es decir el 75.81% se encuentran conectadas a la red pública de agua potable, y otros se abastecen mediante camión cisterna; sin duda que el problema central de Los Órganos, es el agua. Si bien es cierto que la mayor parte tiene red pública, el abastecimiento semanal es continuo con una frecuencia de 2 horas diarias que representa el 93,16% de quienes reciben; el porcentaje de quienes se abastecen más horas es ínfimo.
En alcantarillado y servicios de desagüe de las viviendas, se tiene que el 69.61% tiene sus servicios vinculados a la red pública de desagüe y un 4.95% que hace uso de la Red pero sin conexión domiciliaria; el resto cuenta con sistemas alternos.
Sobre el alumbrado público, este servicio está cubierto en un 88.30% en tanto que un II.70% no cuenta con este servicio. De las 2,723 viviendas, el 85,09% son ocupadas por un solo hogar, un 10.76% se encuentran en la condición de desocupadas.


CONDICION DE LA VIVIENDA EN DISTRITO DE LOS ORGANOS
CATEGORÍAS CASOS % ACUMULADO %

  • Vivienda particular desocupada 293 10.76 10.76
  • Vivienda con 1 hogar 2,317 85.09 95.85
  • Vivienda con 2 hogares 75 2.75 98.60
  • Vivienda con 3 hogares 9 0.33 98.93
  • Vivienda con 4 hogares 1 0.04 98.97
  • Vivienda colectiva 28 1.03 100.00

Total 2,723 100.00 100.00
Alternan desde 2 hogares hasta viviendas colectivas.
Fuente: INEI- Censo 2007


Se evidencia en Los Órganos viviendas abandonadas que pertenecen a la Fuerza Aérea; esta situación configura un estado de abandono que perjudica los planes de embellecimiento de la ciudad con fines turísticos. Asimismo, la mayor demanda de vivienda ha incrementado el uso inadecuado de áreas libres impidiendo la normal circulación y tránsito, con el crecimiento de los asentamientos humanos que tiene el distrito de Los Órganos


RELIGIOSIDAD


Como sucede en la mayor parte de provincias y distritos del país, las expresiones religiosas están fuertemente arraigadas en la población del distrito de Los Órganos. En tal sentido, las festividades religiosas se siguen de acuerdo al calendario religiosos, sobre todo María Auxiliadora, Sagrado Corazón de Jesús, Señor Cautivo de Ayabaca, Señor de Los Milagros, En el caso de El Ñuro, la fiesta religiosa de mayor connotación es la de San Pedro y San Pablo, la misma que integra a los pescadores los cuales salen en procesión en sus embarcaciones.
Se tiene una Iglesia en la ciudad de Los Órganos y otra en El Ñuro, donde se realizan regularmente las actividades religiosas.
IGLESIA DE LOS ÓRGANOS, DONDE SE EXPRESA LA RELIGIOSIDAD DEL DISTRITO


DEPORTE


El fútbol es la principal práctica deportiva del distrito de Los Órganos, se tiene una liga distrital de primera división del fútbol amateur. Se encuentra integrada por clubes de los diferentes sectores y barrios de la localidad. El Ñuro, San Pedro, Strong Boys, Club Social Deportivo Las Mercedes, San Isidro, Sport San Martín y Club Deportivo José Peña Quiroga, son los inscritos y los que compiten anualmente en la competencia Copa Perú.
Se cuenta con un Estadio Municipal, escenario de las competencias oficiales de copa Perú en sus diferentes etapas y lugar para la práctica de estudiantes de los centros educativos que existen en la localidad. El mismo se encuentra en regular estado de conservación y requiere un mejoramiento para incentivar mejores oportunidades de acceso al deporte para los jóvenes.
Igualmente, existen otras prácticas como el vóley, usándose para tal efecto la red de complejos deportivos construidos en diferentes puntos de la ciudad. Las playas son escenarios de competencias espontáneas de los jóvenes, hombres y mujeres de la localidad.