Reseña  Historica

El distrito de Los Órganos es uno de los seis que conforman la provincia de Talara ubicada en el departamento de Piura en el Norte del Perú.
La historia de Los Órganos en sí, como pueblo, se remonta al descubrimiento de yacimientos petroleros durante el siglo xx. A partir de allí empezaron a llegar empresas y trabajadores a la zona, formando un pueblo bastante organizado al pie de la Panamericana, y a pocos metros del Océano Pacífico. Muchos de los trabajadores llegaron desde zonas rurales de Tumbes y de Zorritos, luego de la sierra de Piura y de zonas rurales alrededor de Sullana, conformando ambos grupos el grueso de la población organeña.
Debido al crecimiento del pueblo tanto en población como en prosperidad hizo que fuera elevado a la categoría de distrito. Durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, un grupo de pobladores elaboraron los documentos respectivos con la finalidad de solicitar al Congreso de la República la elevación del pueblo de Los Órganos a la categoría de distrito, gracias al apoyo en aquel entonces por el senador Juan Taboada Zapata y del diputado Ricardo Temoche, representante por Piura en el Congreso.
Mediante la sustentación de este proyecto se logró que el gobierno emita el 11 de diciembre de 1964 el D.L. Nº 15259 que le daba a este pueblo la ansiada categoría del distrito. Su reconocimiento oficial se llevó a cabo el día 10 de octubre del año 1965 en presencia del senador Taboada, formándose el Primer Concejo Municipal el 22 de noviembre de 1965.
La nueva actividad floreciente en el distrito es el turismo, aprovechando las hermosas y exuberantes playas; de aguas celestes, turquesas; siempre soleadas, y cálidas prácticamente todo el año.